![¿Qué es el Gas LP, para qué sirve y cómo se produce?](http://www.elruisenorrosario.com.ar/resources/users-uploads/galleries/6/noticias/elruisenor28.jpg)
El GLP conocido también como gas licuado de petróleo es un combustible versátil alternativo que se utiliza habitualmente en los autos. Muy similar al GNC.
El GLP también es importante para su uso en aplicaciones industriales, comerciales, agrícolas, hortícolas y de fabricación. En casa, puede proporcionarnos calefacción, agua caliente y energía para cocinar nuestros alimentos, así como combustible para nuestros coches. Incluso sirve para alimentar plantas de cogeneración.
¿Pero qué contiene?
Dependiendo en dónde se produzca y en qué sitio del mundo se use, el Gas LP puede ser gas propano, o también puede ser una mezcla de gas propano y gas butano.
Para los científicos, el propano (C3H8) contiene tres átomos de carbono y ocho de hidrógeno. El butano (C4H10) contiene cuatro átomos de carbono y diez de hidrógeno.
En pocas palabras, esto significa que el propano funciona bien en climas fríos, pero el butano no es tan eficaz. Para los felices campistas que se levantan con mañanas frías, el butano no es una gran opción.
Gas natural y Gas LP
Los aparatos domésticos pueden funcionar con gas natural o con GLP, por lo que es importante conocer la diferencia entre ambos.
El GLP se produce durante el refinado del petróleo o se extrae durante el proceso de producción del gas natural. Si se libera el Gas LP, se emite gas. Para transportarlo, el GLP debe someterse a una modesta presión para formar un líquido. Después puede almacenarse y transportarse en bombonas de GLP.
El gas natural se extrae de las profundidades de la tierra y puede contener etano, propano, butano y pentano. Los hogares australianos suelen tener agua caliente, electrodomésticos y calefacción alimentados por gas natural, que se suministra por tuberías.
¿Por qué muchas ciudades del mundo eligen utilizar el Gas LP?
El GLP tiene un alto poder calorífico, lo que significa que, como fuente de energía, el GLP proporciona un alto nivel de calor en un corto periodo de tiempo. El GLP también tiene una ausencia casi total de azufre, lo que permite una combustión más limpia. El GLP, que suele venderse en bombonas, es una fuente de energía cómoda y portátil, fácil de transportar y almacenar.
Para la industria, el Gas LP tiene una calidad constante. Eso significa que cuando se utiliza para los motores de gas de las carretillas elevadoras o las calderas industriales, es fiable y constante.
En muchos países de Europa y de América se utiliza gas LP para los autos. Los equipos de este combustible alternativo son mucho más pequeños que los del GNC y es por eso que presenta esta y otras ventajas si se lo compara con otros combustibles.
Otro de los beneficios del Gas LP es que produce muy poco gas de efecto invernadero si se lo compara con la nafta, por ejemplo. Además, el GLP no daña ni "achancha" los motores. Siempre que se encuentre bien instalado en el vehículo, el motor del mismo seguirá trabajando de la misma manera que cualquier otro combustible convencional.
Al igual que el GNC, el GLP es mucho más económico que la nafta y que el gasoil.