En primer lugar, el vehículo debe presentar una cédula de identificación, una oblea de habilitación (ENARGAS) y una copia de la correspondiente ficha técnica. En la cédula figuran los datos que identifican al fabricante y al instalador; el tipo y marca del vehículo, la marca y número de serie de los cilindros, presión máxima de carga, marca y número de serie del regulador y fecha de vencimiento; mientras que la Oblea debe adherirse al parabrisas e indica la fecha de vencimiento de la verificación de su vehículo y una copia de la ficha técnica. Toda documentación es entregada por quién instala el equipo de GNC. Estos documentos tienen una vigencia de un año, y se deben renovar en los talleres de montaje autorizados, junto con la revisión anual del estado general y funcionamiento del equipo completo de GNC. Sin estos documentos actualizados no se le permitirá la carga de GNC en el vehículo.

Medidas de seguridad elementales

Existen ciertos comportamientos y actitudes que debemos tener en cuenta a la hora de realizar la carga de GNC y que ayudan a reforzar la seguridad. A continuación, indicaremos algunos:

1. Respeto de las medidas de seguridad señalizadas en las estaciones de carga, tales como detener el motor del vehículo, no fumar, apagar todas las luces y aparatos eléctricos y hacer descender a todos los pasajeros mientras dura la carga, alojándose delante del vehículo.

2. No solicitar, aceptar ni permitir cargar el sistema con una presión mayor a los 200 bar.

3. No guardar el vehículo por períodos largos en locales sin ventilación permanente, o de realizarlo cerrar la válvula manual de cilindro.

4. No modificar el equipo sin la intervención de un técnico habilitado en un taller de montaje habilitado.

5. En caso de accidente, tratar de cerrar la válvula de cilindro; en presencia de fuego llamar a los bomberos indicando la existencia del equipamiento de GNC.

6. No tapar, dañar o anular los sistemas de venteo al exterior que poseen sobre la válvula de cilindro.

7. De sentir presencia de Gas en el habitáculo, cierre la válvula manual de cilindro y diríjase a un Taller de Montaje autorizado para su verificación y reparación.

8. El cambio de equipo de un vehículo a otro debe ser realizado por un Taller de Montaje autorizado.


En caso de ser víctima de algún inconveniente o accidente por pérdidas de gas, se sugiere:

- No fumar ni activar fuentes de ignición (encendedores, fósforos, componentes eléctricos o electrónicos)

- Alejarse del camino principal y ubicarse en una calle secundaria si se encuentra circulando en rutas o autopistas.

- Parar el motor. Descender a todos los pasajeros del vehículo y cerrar la/s válvula/s del/de cilindro/s.

- Continuar a nafta una vez superado el incidente y dirigirse de inmediato a un Taller de Montaje para GNC.

- No dejar estacionado el vehículo con inconvenientes con pérdidas de gas en recintos cerrados.