Amortiguadores

Los amortiguadores proporcionan confort en la conducción y representan una garantía de seguridad ya que ayudan a controlar el vehículo a altas velocidades y en situaciones de riesgo. La acción de diversos factores hace que el efecto del amortiguador se reduzca paulatinamente, hasta que deja de funcionar correctamente.

Escobillas limpiaparabrisas

En caso de lluvia, las escobillas limpiaparabrisas representan un papel fundamental. Si no limpian bien y no evacuan correctamente el agua, (o granizo o nieve), impiden ver correctamente.

Filtros

FILTROS DE ACEITE

El desgaste normal del motor implica la aparición de partículas metálicas que se desprenden de los componentes y van a parar al lubricante. El filtro de aceite tiene como misión retener dichas partículas que perjudicar el rendimiento del motor o incluso dañarlo gravemente.

FILTROS DE AIRE

Un filtro en buenas condiciones garantiza que el aire que llega al motor no contiene partículas abrasivas. De esa manera, la combustión se realiza en las mejores condiciones y el consumo de combustible se mantiene en los niveles establecidos.

FILTROS DE COMBUSTIBLE

Su tarea es primordial para garantizar la salud del motor. Deben revisarse siempre que el vehículo entre al taller para su mantenimiento.

Neumáticos

Al ser el nexo de unión entre el vehículo y el pavimento, su papel en la seguridad es primordial. Muchos factores influyen en la vida útil de un neumático: desde los propios componentes de las cubiertas y el almacenamiento previo a su venta, hasta la manera de conducir de su usuario, o la climatología y las características del pavimento por el que circula.

Frenos

El desgaste de los componentes del sistema de frenos depende mucho de las características de la conducción y también del medio habitual por el que circula el vehículo.

Lubricantes

Los lubricantes minimizan el desgaste de las piezas del motor, canalizan las partículas metálicas surgidas de ese desgaste hacia el filtro, ayudar a la refrigeración y evitar diminutas fugas en el circuito por sus propiedades sellantes.

Iluminación

Se debe comprobar el buen funcionamiento de todas las luces (posición, cruce, carretera, freno, marcha atrás, intermitentes y antinieblas) y mantener su superficie exterior libre de barro y suciedad.

Sistema de escape y catalizadores

No se puede evitar el deterioro de los sistemas de escapa, sobre todo cuando se circula mucho por ciudades o sobre firmes irregulares.

Los catalizadores dejan de cubrir su función protectora del medio ambiente a los 80.000 kmpor eso no está de más revisarlos a partir de los 60.000 kilómetros.

Correa de distribución

La correa de distribución sincroniza los cuatro tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la chispa de la bujía. Es muy importante seguir los consejos del fabricante del vehículo porque, al ser un elemento que se desgasta, su rotura puede ocasionar un daño grave en el motor.