Las empresas que se esfuerzan por mejorar la salud ocupacional en el trabajo demuestran un real interés por el bienestar de sus empleados. Esto produce beneficios como la disminución de costos por sanciones, lesiones o ausentismo, y agregar valor a la institución, lo que finalmente, hace que la organización pueda atraer y retener los mejores talentos, como así también, clientes.
Para mejorar la salud en el trabajo hay 7 puntos importantes a tener en cuenta:
- Crear un plan: En él se incluirá una lista con las normas que afectan a los empleados, para que estos sepan qué hacer en cualquier circunstancia. El plan abordará las respuestas adecuadas para ellos, si llegan a encontrarse con condiciones de trabajo inseguras.
- Inspeccionar el lugar de trabajo: El objetivo de la inspección es identificar materiales peligrosos (sólidos, líquidos o gases) que puedan ser perjudiciales para los empleados. Los elementos que no formen parte de la actividad de la empresa deberán eliminarse de inmediato.
- Capacitar a los empleados: La idea es poner en marcha programas de capacitación relevantes que permitan a los empleados conocer todo lo que necesitan para mantenerse seguros en el lugar de trabajo. Se trata, por tanto, de abordar los riesgos que pueden darse, revisar las reglas de la empresa que protegen a los empleados e informarles de sus propios derechos laborales.
- Estar al tanto de lo que ocurre en la empresa: Incluso en los lugares de trabajo bien regulados, pueden aparecer nuevos problemas que, lo más indicado, es abordarlos lo antes posible. Por ejemplo, al introducir una nueva tecnología o maquinaria en una empresa, sería conveniente organizar alguna capacitación que ayude a los empleados a utilizarla. Igualmente, habría que comunicar cualquier cambio o revisión en las reglas de seguridad o en cualquier de los protocolos que afecte a todo el personal. La transparencia es vital en estos casos.
- Llevar un registro de cualquier incidente: Aunque una empresa se esfuerce por mantener el lugar de trabajo lo más seguro posible, no es descartable que ocurran accidentes. Lo recomendable es que toda la información se anote y se archive convenientemente, solo así se podrá evitar que vuelva a suceder. A su vez, los empleados tienen el deber de informar a sus gerentes de cualquier incidente en el lugar de trabajo.
- Enfatizar la necesidad de seguir la normativa: La rotación del personal en un lugar de trabajo es común, Por lo que es fundamental que reciban capacitación correspondiente sobre la normativa vigente. Puede crear, para ello, un programa formativo disponible para los nuevos empleados, que incluya ejemplos y ejercicios, y que asegure que toda la empresa conoce la misma normativa y procedimientos.
- Estar actualizados: Las tecnologías emergentes y las tendencias del mercado pueden afectar a todas las empresas, directa o indirectamente. Conocer bien el contexto no solo económico, sino también social y laboral, puede ayudar a evitar incidentes no deseados.