Los elementos de seguridad industrial son imprescindibles para garantizar la seguridad de las personas que se encuentran trabajando en todos los rubros. Desde un matafuego en una panadería hasta el calzado aislante para un electricista son elementos que no deben faltar.
Es importante conocer todos las medidas que se deben tomar en cuanto a los entornos de trabajo, teniendo en cuenta esto, se debe aplicar las medidas de seguridad necesarias que se encuentran reguladas y además medidas extras si así se creen necesarias.
Garantizar la seguridad a los operarios es un derecho que ellos tienen y es por eso que es importante tengas en cuenta todos los elementos de seguridad industrial que existen:
Para trabajos en altura existe el arnés o las colas de amarre. Se trata de un elemento que se utiliza para garantizar la seguridad de un operario que necesita trabajar en espacios en altura o espacios en los que puedan caerse. Asegurar al operario es obligación en todos los aspectos.
Los cascos son necesarios. En muchos casos suele parecer poco relevante utilizar cascos, pero si son obligatorios es porque cuidan la seguridad de las personas dentro de una obra, fábrica o entornos que pueden ocasionar algún tipo de amenaza para quien se encuentre en el espacio de trabajo.
Los anteojos y antiparras de trabajo, son utilizados para cuidar la vista, existen de distintos tipos y tamaños que se adaptan a cada trabajo en particular. Algunos son especiales para quienes trabajan con polvos, otros para personas cuyo trabajo es a altas temperaturas o en espacios que se suelda, por ejemplo. Cuidar la vista es indispensable, pero es igual de importante que cuidar todas las partes del cuerpo.
Dentro de los elementos de seguridad también debemos mencionar el calzado.
Existe calzado aislante, por ejemplo, que es necesario para quienes trabajen con la electricidad o en espacios que pueden estar electrificados. Al utilizar este calzado se pueden evitar ciertos accidentes inesperados.
Otros elementos de seguridad requeridos para las grandes industrias donde los ruidos molestos superan ciertos decibeles son los protectores auditivos.
Dichos protectores como su nombre lo dice ayudan a proteger los oídos de los ruidos que pueden causar sordera o dañar el oído interno. Puede que operarios en obras al principio no noten pérdida de audición pero se ha registrado pérdida de audición en personas que trabajan bajo circunstancias de ruidos molestos a decibeles altos por períodos prologados.
Los elementos de seguridad industrial que suelen estar en casi todos los rubros son los guantes.
Los guantes protegen las manos, en tatuadores, médicos, albañiles, operarios de industrias, etc. En todos los rubros se suelen requerir guantes para proteger las manos.
Dependiendo cuál sea el contexto del trabajo, existen guantes que se adaptan a todas las necesidades como ser el calor, máquinas con filo, químicos, soldaduras, agua, electricidad o protección en general, entre otros.
Estos son algunos de los elementos de seguridad industrial y los hemos listado porque se encuentran entre los más comunes, pero existe una gran variedad de elementos y productos para garantizar la seguridad de los trabajadores y operarios en las industrias.