MRP es un software planificador de los requerimientos de material que permite gestionar las operaciones de una empresa en cuanto a las actividades de producción, almacenaje, distribución y entrega de pedidos en el momento y lugar preciso para cumplir con la demanda de los clientes.
Para determinar los requerimientos o necesidades de materiales de una empresa, el sistema trabaja principalmente con dos parámetros básicos: los tiempos y las capacidades. Se encarga de calcular qué cantidad de producto hay que fabricar, qué componentes se necesitan y qué materias primas hay que comprar para satisfacer la demanda del mercado, mostrando las siguientes derivaciones:
- Plan de producción, donde se especifican cuántos artículos hay que producir y en qué periodos de tiempo.
- Plan de aprovisionamiento y compras a realizar a cada proveedor.
- Informes de excepción, en los que se detallan las irregularidades y retrasos de las órdenes de fabricación que repercuten en los plazos de entrega y en el plan de producción.
Tipos de MRP
Existen dos tipos de MRP cuyo objetivo común es la mejora de los procesos relacionados con el inventario de la empresa:
MRP I
Para éste tipo de MRP se tiene en cuenta la demanda de productos. El MRP I ha sido diseñado para calcular las necesidades de materias primas, componentes y fabricación de la empresa. Se basa en la experiencia previa de la empresa en cuanto a sus necesidades de producción.
MRP II
Para que el MRP II resulte efectivo es necesario conocer en profundidad los requerimientos y recursos de la compañía en conjunto. Por lo tanto, no trabaja únicamente con el departamento de producción, sino también con otros, como el de compras, el financiero o el de calidad. El MRP II tiene un alcance mucho más amplio que el MRP I, pues tiene en cuenta también la demanda del mercado y planifica atendiendo a los requerimientos de todos los departamentos de la empresa.
Beneficios del MRP
- Incremento de la productividad
- Aumento de la satisfacción del cliente
- Disminución de inventarios
- Incremento de la eficiencia
- Disminución de los tiempos de espera en la producción y en la entrega
- Reducción de horas extras de trabajo
- Reducción de costos y aumento de ganancias
- Mejora de la velocidad de entrega del producto terminado
- Detección de conflictos en el desarrollo de la programación
- Coordinación de la programación de producción e inventarios
- Mejora del conocimiento de las consecuencias financieras de la planificación
- Respuesta más rápida para comercializar los productos